miércoles, 23 de agosto de 2017

TUTORIAL "BORDADOS TRADICIONALES"



Usado desde el s. XVI hasta ya entrado el siglo XX. Existía un traje para diario y otro para festivos.
Su origen se remonta al s. XVI y el más antiguo que se conserva, en Arroyo del Ojanco, es del s. XVIII. Las labores ganaderas y agrícolas y los días festivos dieron origen a dos tipos de vestimenta. En los bailes de bautizos, bodas y cosechas se utilizaba el de gala, que sigue usándose en todas las actuaciones de los grupos folclóricos y en toda la sierra son semejantes con pequeñas variantes.
La gente que nació en el siglo XX modificó esta forma de vestir, dejándola más simple e igual a la de otras zonas rurales de España: sayas negras para las mujeres. Los hombres también de negro y de gris oscuro con traje de chaqueta corta, chaleco negro y camisa blanca, en la cabeza sombrero más bien pequeño.
La indumentaria de la Mujer estaba compuesta de:
Esparteñas · Alpargateñas y alpargatas de cintas.

Pañuelo · a la cabeza o al cuello, negro o de colores.

Medias · de lana o de algodón, negras, crudas o de listas de colores vivos, hasta debajo de la rodilla. 

Camisa · de manga larga blanca.

Enaguas · finas para las fiestas, y de sayote para diario, llamadas sayas.

Justillo · sin cuello, de pico, con tres pinzas o tachones y tres morcillas donde luego sujetar las sayas y refajos.

No se llevaban bragas, ni prenda similar que las sustituyera. Entran en uso avanzado el siglo y para las mujeres mas pudientes
Refajo · el de diario morado o rojo de lana, con un franja de pana lisa. La orilla del refajo se remata con un ribete de cordoncillo de lana, de colores, si el refajo es de fiesta, los ribetes y franjas eran de terciopelo.
Tiempo después se sustituyo este refajo por una saya de gabardina, para diario; y para las fiestas, de raso negro.
Mandil · para las mayores, negro, con tres lorzas amplias, y con encaje para los festivos; de colores para las jóvenes.

Faltriquera · que se llevaba debajo del refajo, del mismo paño que éste; en ella se guardaba el moquero, el dedal, la bellota de guardar las agujas, etc. En Orcera ahora se lleva encima del delantal color verde o rojo con tela de paño con flores bordadas a mano.

Alhajas · Pendientes de oro. Horquillas, peinetas, imperdibles, broches de oro. No se usaban collares.

Peinados · Siempre recogido en moño.
El arte de hacer puntos de bordado sofisticados en tela para crear diseños e imágenes es tan variado y divertido hoy e día como lo ha sido durante siglos. También puedes empezar tu travesía por el mundo del hilo y la aguja. Sigue leyendo para ver las instrucciones detalladas.


Elegiremos el material, para los bordador de los refajos, suelen utilizar lanas de distintos colores.



Material necesario

Paño de buena calidad en el tono que mas nos guste, solían ser tonos oscuros, verdes, azules o negros, ahora ya hay una gama mas grande de colores.

Tijeras, alfileres, papel de calca blanco, papel de celofán transparente, bolígrafo, rotulador de tela, alfileres, agujas con el agujero grande para poder ensartar la lana.
 Bastidor para bordar. Cinta metrica. Plantilla bordado.







Plantilla diseño del bordado

Antes de iniciar el marcado del bordado tenemos que medir y ver a que altura queremos iniciar nuestro bordado.
Un trabajo laborioso nos asegurara el éxito de nuestro trabajo, medir, marcar y paciencia son las tres virtudes de una buena bordadora.


Pasamos nuestro diseño al papel de celofán transparente, nos aseguraremos de que sea fuerte.






Una vez realizado el diseño, no debemos olvidar que tenemos que tenerlo a todo el vuelo de la falda, por lo que tendremos que adaptar el diseño a nuestro diámetro.








Lo pondremos encima del papel calca blanco pillado con alfileres para que no se mueva, ya que la tela quedara manchada, tranquilidad y buen pulso.

Repasaremos y sobre todo calma.
Tendremos buena luz y un buen marcador para que el dibujo quede bien impreso en la tela.






Repasaremos con un rotulador para marcar, así evitaremos que el calca blanco se borre.






Así quedara todo el filo marcado para poder iniciar nuestro trabajo.


Lo colocamos en el bastidor y empezamos nuestra labor.


Estira la tela de modo que se tense usando el bastidor para bordar. Si la tela no se estira se arrugará y se volverá difícil de trabajar mientras tratas de ajustar las puntos.

  • Punto de bastilla; el clásico punto de costura... arriba, abajo, arriba, abajo... espaciados uniformemente de modo que parezca una fila de rayas.
  • Punto atrás o festón
  • Punto de manta o punto combinado
  • Punto deslizado o invisible
  • Punto ciego; igual al punto deslizado o invisible
  • Punto satinado o damasco
  • Punto satinado o damasco abierta
  • Punto pluma; da la apariencia de alguien caminando con equis largos. Se forman una X sobre cada puntada.
  • Nudo francés; sale desde atrás. Enrolla el hilo alrededor de la aguja. Empuja la aguja hacia abajo a través de la tela justo a un lado de donde salga. El nudo se debe atar mientras el hilo se saca detrás de la pieza.
  • Punto de margarita; sal desde atrás. Haz una lazada en la parte delantera metiendo la aguja de nuevo al lado de donde vino y dejando el hilo suelto. Sal desde atrás de nuevo y "pincha" el final de la lazada hacia abajo con una pequeña puntada. Repite el proceso en cada pétalo de tu margarita.







Historia de la indumentaria tradicional de la Sierra de Segura

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